PROYECTO EUROPEO. LIM3PRINT

Impresión 3D de morteros de cal para su uso en patrimonio arquitectónico

El proyecto LIM3PRINT pretende ampliar el uso de los mortero de cal en patrimonio a través de un proceso de fabricación aditiva (AM) 3D directa de forma similar a la usada para materiales de hormigón.

Captura de pantalla 2023 08 22 095349

Acerca de LIM3PRINT

Objetivos específicos y aplicaciones tecnológicas

Los procesos de intervención en el patrimonio histórico constituyen una oportunidad para profundizar en su conocimiento. Por este motivo, a la hora de restaurar elementos y elementos arquitectónicos singulares, hay que prestar atención a su aspecto material y a sus valores estéticos e históricos. Este hecho constituye normalmente un problema debido a que se necesita personal muy especializado en distintas áreas.

El proyecto LIM3PRINT pretende resolver el problema de la replicación de artefactos singulares del patrimonio cultural construido que necesitan ser replicados porque están dañados o han desaparecido. Para ello, el objetivo principal del proyecto es utilizar la fabricación aditiva a través de un proceso de impresión 3D directa y sin moldes de un gemelo digital de un artefacto utilizando un mortero de cal.

1. Revolucionar el proceso que se utiliza actualmente en los proyectos de restauración de objetos del patrimonio construido debido a que nunca antes se ha producido la impresión 3D de forma directa de morteros de cal.

2. Eliminar la necesidad de abordar por separado la formulación del material utilizado y el proceso artesanal de los elementos ornamentales propios de los bienes culturales.

2. Reducir el tiempo necesario para la construcción de los elementos patrimoniales y disminución de la huella de carbono para elementos ornamentales.

3. Incorporar materiales que mantengan la congruencia de los materiales que componen el bien cultural histórico frente a materiales incompatibles con los originales que desvirtúan el origen histórico del bien.

logo tesela PNG
logo CETIM 1 e1703589265465