Proyecto EUROPEO. CALSILAM

El proyecto tiene el objetivo de ampliar el potencial de los materiales utilizados en el sector de la construcción como aislantes acústicos y térmicos utilizando para ello un proceso de fabricación aditiva a través de impresión 3D.

Mould testing P6 y P6´

Acerca de CALSILAM

Los métodos de construcción actuales de paredes se basan en un sistema multicapa, en el que los distintos materiales se apilan (unidos o no) para conseguir un requisito específico en cuanto a estructura, aislamiento acústico, puentes térmicos, resistencia, etc.

El proyecto CALSILAM busca resolver este problema utilizando un material innovador desarrollado que tendrá propiedades de aislamiento térmico y acústico (todo en uno). En este sentido, este material permitirá a la industria y al sector de la construcción reducir el sistema tradicional de paredes multicapa a una sola capa. Al mismo tiempo, el proyecto introduce un innovador concepto de impresión en 3D para crear piezas de gran formato con este tipo de materiales. Esto acelerará el proceso de construcción y reducirán el tiempo necesario para construir paredes, particiones y estructuras.

  • 2 Países participantes
  • 2 Regiones europeas participantes
    • Andalucía (ES61)
    • Struhařov (CZ020)
    • Galicia (ES11)
  • TESELA, Materiales Innovación y Patrimonio S.L.: Socio experto en el desarrollo de materiales de construcción avanzados y sostenibles en morteros especiales.
  • PRINT4D SRL. Socio experto en sistemas de tecnología de impresión de hormigón 3D.
  • CETIM. Centro Tecnológico privado sin ánimo de lucro especialista en materiales de construcción sostenibles.
METABUILDING MapChart Map
logo tesela PNG
print4d jpg
logo CETIM 1 e1703589265465

Paquetes de trabajo del proyecto CALSILAM

PAQUETE DE TRABAJO 1: GESTIÓN DEL PROYECTO

Definición del estado del arte de los materiales a utilizar así como los requisitos técnicos de la solución a desarrollar. Dentro de este paquete de trabajo, se incluye también incluye la viabilidad y planificación temporal del proyecto, así como la coordinación interna de los recursos materiales  para garantizar el éxito del proyecto.

PAQUETE DE TRABAJO 2: ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y CARACTERIZACIÓN

Definición del estado del arte de los materiales a utilizar así como los requisitos técnicos de la solución a desarrollar. Dentro de este paquete de trabajo, se incluye el estudio e investigación de materiales cementantes, materiales a base de silicatos, materiales hidratados de silicato cálcico (materiales a base de CSH) y conglomerantes. Adquisición de materiales y caracterización de materias primas y aglutinantes de silicatos de calcio.

PAQUETE DE TRABAJO 3: FORMULACIÓN DE COMPUESTOS Y MEZCLAS

El objetivo de la tercera tarea es evaluar y ensayar  diferentes formulaciones de materiales cementosos, materiales a base de silicatos, materiales a base de CSH y materiales mixtos con diferentes aglomerantes.

PAQUETE DE TRABAJO 4: FABRICACIÓN DE PROTOTIPOS

Durante este paquete de trabajo se realizará el escalado del proceso de impresión 3D, prueba de piezas resultantes, validación del proceso de impresión y de los productos obtenidos. Una vez concluido se valorizarán los resultados del proyecto, aportando valor a nivel técnico, medioambiental y funcional para el sector de la construcción.

PAQUETE DE TRABAJO 5: DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Finalmente, durante el paquete de trabajo final se realizará la difusión y explotación de los resultados obtenidos a lo largo de todo el proyecto.

Descargue el folleto informativo de CALSILAM en su idioma