PROYECTO EUROPEO. TExBINDERS

Desarrollo de eco-morteros de cal dopados con fibras textiles recicladas para su uso en la reparación y refuerzo de estructuras de edificios.

.

xBuild EU logo 1

Acerca de TExBINDERS

Objetivos específicos y aplicaciones tecnológicas

Cada año, la cantidad de residuos industriales generados aumenta. Por lo que no disponer de una solución práctica y efectiva para reutilizar estos residuos, que en la mayoría de casos terminan en vertederos donde pueden tardar varios años en descomponerse, hace necesario replantearse el uso de los mismos.Al mismo tiempo, determinadas industrias siguen pasando por alto el potencial del uso de residuos como recurso y en su lugar dependen del consumo de recursos naturales para fabricar nuevos materiales.

El objetivo de TExBINDERS consiste en resolver el problema de reutilizar los desechos de diferentes industrias textiles en España. Por ello, durante el proyecto se utilizarán diferentes fibras textiles sintéticas combinadas con materiales cementosos naturales (cal hidráulica natural, NHL), que servirán para crear un nuevo tipo de mortero ecológico que servirá para la reparación y rehabilitación interior y exterior de edificios.

Principales beneficios derivados del proyecto
  • El desarrollo del proyecto dará lugar a la generación de una tecnología que a largo plazo permitirá disminuir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, utilizará un enfoque basado en el reciclaje.
  • La tecnología desarrollada contemplará el uso de materias primas que se encuentren disponibles desde un punto de vista económico y que generen un bajo consumo energético.