PROYECTO EUROPEO. C-SHIELD

Materiales cementosos de altas prestaciones con áridos reciclados como blindaje neutrónico para instalaciones radiactivas

El principal objetivo del proyecto C-SHIELD es investigar y desarrollar el uso de materiales para en instalaciones donde existe manipulación de sustancias radioactivas emisoras de partículas beta,gama y neutrones.

ReMade Ari

Acerca de C-SHIELD

Objetivos específicos y aplicaciones tecnológicas

La creciente demanda de mayor seguridad en las estructuras está impulsando la innovación de nuevos materiales. En los últimos años, los materiales cementosos de altas prestaciones, han sufrido un rápido incremento debido a su propia superioridad frente a los materiales comunes y pueden utilizarse fácilmente como material de protección.

Durante el proyecto C-SHIELD, TESELA desarrollará nuevas mezclas basadas en áridos reciclados y materiales ultrafinos en polvo de alta densidad sustituyendo parcialmente a la arena. Los áridos reciclados serán subproductos de la industria metalúrgica. El material obtenido servirá para incorporarlo a tabiques de blindaje contra la radiación en el interior de instalaciones nucleares.

Principales beneficios derivados del proyecto

Para alcanzar el objetivo principal del proyecto, se sintetizarán y caracterizarán las mezclas de UHPC para confirmar que cumplen varios criterios mínimos mediante diferentes técnicas (FESEM, EDX, EDS, XRD y resistencia mecánica).

Además, se utilizarán técnicas de tomografía de neutrones (NeXT), reflectometría de neutrones (D17) y dispersión de neutrones en ángulo pequeño (D33) en modo de imagen y medición de atenuación como servicio ReMade de ILL (Grenoble, Francia) para obtener información sobre el blindaje neutrónico de los materiales creados.