Entrevista a Eugenio Navarro, CEO de TESELA

Eugenio Navarro, Chief Science Officer de TESELAEugenio Navarro, Chief Science Officer de TESELA

Escrito por Sara Mariottini, Técnica de Emprendimiento y Comunicación

Desde el 2016 la empresa Tesela ha llevado a cabo más de 20 grandes proyectos, la mayoría de los cuales se relacionan con el patrimonio histórico nacional. Por su segundo año participa en Alhambra Venture y hoy tenemos el placer de compartir ese espacio con el CSO de la empresa, Eugenio Navarro. Eugenio es un empresario ecléctico que ha encontrado la manera de unir su pasión por la química de los materiales con el patrimonio artístico. Es científico, es apasionado de la filosofía y también escritor… ¿Qué más? ¡Vamos a descubrir su historia juntos!

3 adjetivos. ¿Cómo te defines como persona y empresario?

Entusiasta, Creativo y Colaborativo.

Antes de fundar la empresa Tesela con el profesor catedrático Eduardo Sebastián Pardo y con Anna Arizzi, trabajaste durante más de 15 años en una compañía fabricante de productos de construcción. Háblanos un poco de ti, de tus estudios y de lo que te llevó a emprender. 

Me recuerdo a mí mismo como un niño curioso en muchos sentidos, al que siempre le llamaron la atención dos cosas poderosamente: los libros y conocer de qué estaban hechas las cosas. Tan fuerte fue ese duelo siempre, que hasta última hora estuve decidiendo si estudiar Filosofía (mi gran pasión) o Química (lo que finalmente hice). Pienso que el verdadero emprendimiento tiene su raigambre en una necesidad ancestral de conocimiento y desarrollo personal que va mucho más allá de intereses económicos o de mercado. Yo tuve la suerte de empezar a trabajar casi recién licenciado en la industria privada, que me dio la oportunidad de desarrollarme no sólo como profesional, sino como persona, lo que es de agradecer siempre. Lo que no quitó que poco a poco que fuera coleccionando una serie de ideas y proyectos que no tenían cabida dentro de la empresa. Con el tiempo terminé conviviendo con una nebulosa de ideas que continuamente revoloteaban mi cabeza y que me era imposible obviar. La forma que encontré de hacerlas realidad fue dar el salto al emprendimiento, fundando TESELA, junto a Eduardo y Anna, que al igual que yo, también tenían ideas y proyectos que no tenían sitio en el ámbito universitario o no de manera profesional. Muchas veces las empresas para concretarse y hacerse realidad lo que necesitan es el medio adecuado. Lo único que hicimos fue poner las condiciones para que crecieran. 

En el año 2015 nació Tesela. ¿Qué valores, misión y visión encarna este nombre?

TESELA tiene como visión ser un socio científico y técnico de referencia en el campo de los materiales en general y en los que conciernen al Patrimonio de manera particular, para todos aquellos actores intervinientes que quieran implementar soluciones innovadoras y sostenibles, adquiriendo un compromiso de transparencia, responsabilidad social y medioambiental con la sociedad.

tesela1

Nuestra misión es cuidar el Patrimonio aportando valor en todas las fases de la intervención a través del conocimiento y el asesoramiento técnico especializado. La sociedad actual cambia a un ritmo vertiginoso: está pidiendo un cambio cuando ya se ha dado uno que no estaba previsto. La capacidad de adaptación y respuesta de las personas y de las empresas se pone a prueba día tras día, y en la medida que sepamos dar respuesta a eso, creceremos o no. En TESELA pretendemos redefinir el sentido del éxito empresarial utilizando la fuerza del conocimiento para generar un valor inclusivo, regenerativo y social que permita avanzar sin olvidar los pasos que dimos y que otros dieron por nosotros.

tesela2

Conforme iba pasando el tiempo, tu empresa se iba abriendo en el mercado muchas vías de negocio. Cuéntanos un poco del recorrido de la empresa y de sus clientes. 

TESELA nació con la licencia spin-off UGR bajo el brazo y un inevitable marcado carácter científico y docente vinculado a la investigación de materiales (de construcción) y muy particularmente a los que tenían que ver con las obras de Patrimonio. Este era realmente el trabajo que heredamos de la parte universitaria de Eduardo y el que daba sentido en primera instancia a la empresa, y que cinco años después sigue siendo nuestro pilar más preciado. Pero es cierto que hoy la perspectiva de TESELA es mucho más rica y amplia, y nuestras líneas de negocio se han ramificado hacia nuevos horizontes como los nuevos materiales, la sostenibilidad, el aprovechamiento de residuos, o la valorización de recursos minerales, aglutinando iniciativas ajenas y propias siempre con un ánimo colaborativo y de inclusión. Para nosotros la prioridad es poder dar el mejor servicio al cliente y si para ello tenemos que contar con la colaboración de otros profesionales y empresas, no dudamos en establecer vínculos de trabajo con ellos. Este último año también hemos lanzado un sello de Calidad para materiales que se incorporan a las obras de Patrimonio, tales como cales, morteros de cal, ladrillos o madera, iniciativa que nació entre otras razones de la constatación por parte de las instituciones del mal comportamiento que muchos materiales ofrecían en obra a pesar del cumplimiento de éstos con los mínimos legales que establece la Directiva de productos de construcción a través de lo que conocemos como el marcado CE. También estamos presentes en asociaciones como AFAM, ANFAPA, somos miembros fundadores del CAL (cluster andaluza de la cal), de la plataforma PTI-PAIS Patrimonio abierto del CSIC, donde ponemos al servicio nuestro conocimiento en cuanto a materias primas, aditivos, desarrollo de productos, caracterización de materiales, elaboración de proyectos de intervención, análisis de patologías… sin olvidar las labores docentes y formativas que realizamos para la propia Universidad de Granada y los diversos cursos, seminarios, congresos o el máster universitario en Ciencia y Tecnología del Patrimonio CitPa. 

Así, casi sin darnos cuenta, la empresa se ha internacionalizado, siendo este último año clave en este sentido dado que casi el 40% de los ingresos provienen del extranjero, donde trabajamos en países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Marruecos, Argelia o Arabia Saudí. El perfil de nuestro cliente es muy heterogéneo y van desde Administraciones del estado y ayuntamientos hasta particulares pasando por museos, empresas aplicadores, fabricantes de materiales, extractores de materias primas, distribuidores de aditivos químicos, laboratorios, estudios de arquitectura, etc. 

tesela3

Arte y Ciencia son dos caminos que se encuentran en muchos perfiles de personas que han dejado una huella en la historia de la humanidad, pensamos por ejemplo a Leonardo Da Vinci y a Salvador Dalí. Tú elegiste la literatura como forma de expresión artística. ¿Por qué?

Dostoievski, Kafka, Ernesto Sábato… hay muchos casos de científicos que terminaron haciendo carrera literaria para bien. No creo que sea mi caso ya (risas), aunque cuando se tiene este veneno inoculado tampoco se puede hacer mucho contra él. Yo leo mucho y escribo poco, todo hay que decirlo. Y lo poco que me dedico es más insatisfactorio que productivo, pero ¡ay! ¡qué haría yo sin eso! Es la mejor herramienta que encontré para expresarme o al menos, la que más me acerca al prójimo, que es de lo que trata esto. La otra manera es la ciencia, el laboratorio, en el cual disfruto y sufro tanto como escribiendo; la forma de llegar es tal vez más impersonal, pero igualmente efectiva, y no hay que desdeñar su parte artística, a menudo denostada, y que entronca con una labor creativa milenaria.

He publicado hasta la fecha tres poemarios, el último en 2014 de título “Puertas de atrás” (Sorel & Bascombe ed. Literarias) en el que de alguna manera trato de aliviar, si no casi de reivindicar con espíritu olímpico, la figura del perdedor frente a la acuciante realidad social en la que solo se le da cabida al número uno, al triunfador, circunscribiendo el éxito sólo a eso. Actualmente trabajo en el género del relato y la narración donde parece que he encontrado el traje más idóneo para expresarme.

¿Cuándo y cómo conociste UGR Emprendedora?

TESELA tiene un despacho en el centro de transferencia tecnológica (CTT) donde está la oficina de transferencia de resultados de investigación (OTRI), que alberga también servicios centrales y auxiliares tales como marketing, gestión de la propiedad intelectual, administración, etc. Son servicios que sobre todo en la primera fase de crecimiento de la empresa cobran una importancia vital como asesores. Fue ahí donde conocimos UGR Emprendedora. 

Dada tu experiencia, ¿Cuáles son los errores que te han enseñado mucho y qué aconsejarías no cometer a la hora de abrir una empresa?

En estos 5 años hemos hecho muchas cosas bien y muchas mal también. En la vida vamos cometiendo errores siempre, continuamente y lo único que nos permite avanzar es enmendarlos una y otra vez. Y eso también lo hemos hecho. Hemos sido capaces de aprender lo que no sabíamos, de mejorar lo que ya hacíamos bien y de no volver a hacer lo que un día hicimos mal. Si tuviera que dar un consejo iría relacionado con las personas, con intentar acertar en elegir los compañeros de camino tanto societarios como en forma de clientes y proveedores. Las personas con las que viajas manipulan tu brújula también, y merece la pena detenerse, estudiar, reflexionar, preguntar, indagar hasta quedarse con los compañeros idóneos. 

¿Qué oportunidad hay en tu sector?

El sector de los materiales no para de avanzar porque la ciencia no se detiene y todos los días aparecen nuevas materias primas y tenemos acceso a nuevos avances que nos permiten ser más competitivos. Todo se puede mejorar siempre en calidad o en precio o en eficiencia energética… y en este sentido, el aprovechamiento de residuos y subproductos de la industria y la valorización de los mismos constituyen una de las vías de trabajo más interesantes y prometedoras sobre la que estamos trabajando, y que nos mete de lleno en el paradigma de la economía circular y la sostenibilidad medioambiental.

¿Qué tipos de perfiles te servirían para crecer como empresa?

Tengo muy claro que las personas son las que hacen las empresas, de manera que nuestros trabajadores son nuestro principal activo, y teniendo en cuenta la amplitud de miras de negocio hacia la que nos dirigimos, más importante que su titulación, es que posea un perfil con iniciativa, que sea dinámica, con ganas de aprender y de aportar conocimiento y valor a la empresa y a los clientes. 

¿Cómo te imaginas con la empresa en los próximos tres años?

Ojalá que ese tiempo sea suficiente para que TESELA se haya posicionado como la compañía de referencia y líder en estudio de materiales para Patrimonio, y que por otro lado, hayamos desarrollado suficientemente las otras patas de negocio para que cada una funcione de manera casi independiente. En cualquier caso, espero seguir disfrutando del día a día de trabajo al frente de la empresa. Eso será buena señal de que todo va bien.

A una semana del evento de Alhambra Venture 2020: ¿qué expectativas te han llevado a participar, que estás buscando cómo empresa? 

Esta es nuestra segunda participación en este evento. Para empresas de investigación como la nuestra la financiación privada es un recurso que no podemos perder de vista ya que poseemos know-how propio que puede aportar mucho valor desde tiempo cero a la empresa privada interesada. Pero por otra parte no quiero perder la oportunidad de hacer un llamamiento para que las herramientas de financiación gubernamentales apuesten de una vez por proyectos innovadores de valía y que éstos no sean cercenados desde la parte económica a las primeras de cambio. Es también responsabilidad política buscar la manera de que estos proyectos fructifiquen para que la eficiencia en materia innovadora del país aumente. 

Un consejo a las personas que nos leen y que tienen esa inquietud para emprender…

Cree en ti mismo, en tus ideas y fíate siempre de tu intuición.