Economía circular

Evaluación de la sostenibilidad de materiales

Los impactos ambientales, sociales y económicos generados por la fabricación de cualquier producto deben ser evaluados considerando el ciclo de vida completo: desde la extracción de las materias primas, pasando por su proceso de manufactura, periodo de uso y fin de vida útil. Se incluyen también las operaciones referentes a transportes y distribución del material. Los cálculos se llevan a cabo siguiendo la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, que recopila y evalúa los impactos producidos en todas estas etapas

Tomando este análisis como base, ofrecemos los siguientes servicios de medición y comunicación del perfil ambiental del producto:

  • Estudios de Análisis de Ciclo de Vida (ACV): Análisis de los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de los materiales de construcción.
  • Cálculo de huellas ambientales de producto:
  • Huella de carbono. Cuantificación de los Gases de Efecto Invernadero (GEIs) emitidos o absorbidos y su contribución al calentamiento global. Podemos servir de apoyo para conseguir la verificación de la huella calculada y en el diseño de estrategias de reducción de la misma. También ofrecemos asesoramiento para encontrar proyectos de compensación y así poder ofrecer productos neutros en carbono.
  • Huella hídrica / huella de agua.
  • Huella ambiental de la Unión Europea.
  • Gestión y obtención de la Declaración Ambiental de Producto (DAP). Te ayudamos a mejorar el posicionamiento de tu producto en el mercado con el desarrollo de la DAP. Nos encargamos de todo el proceso: evaluación de impactos, preparación de informes de comunicación, búsqueda de verificadores acreditados y registro de la DAP en el sistema de certificación escogido.
  • Simulación y modelización de ACV de materiales o sistemas constructivos con el software SimaPro.
Estudios de viabilidad de materiales innovadores o mejorados

En el proceso de creación y diseño de nuevos productos de construcción es importante disponer de información precisa y fiable sobre las características, propiedades, posibilidades de aplicación o desarrollos realizados por otras empresas o investigadores.

Este servicio es ideal si quieres realizar una evaluación preliminar de la incorporación de material reciclado, residuos o nuevas materias primas para la fabricación de tu producto.

Con el objetivo de impulsar la creación de nuevos materiales y reducir la incertidumbre inherente a este tipo de proyectos, ofrecemos los siguientes servicios basados en el conocimiento científico:

– Análisis general de oportunidades o tendencias de I+D en un determinado tipo de material. Se realiza una radiografía amplia de los desarrollos científicos más recientes en el sector. Permite conocer varias posibilidades y enfocarse en una solución de innovación concreta.

– Estudio bibliográfico y estado del arte enfocado en aplicaciones concretas del nuevo material. Se analiza exhaustivamente la literatura científica, detectando puntos de mejora y desafíos técnicos que habrá que abordar en el desarrollo del proyecto.

– Caracterización preliminar de nuevas las materias primas o residuos o estudio inicial de dosificaciones. Se determinarán las propiedades mecánicas, físicas o químicas de acuerdo a la aplicación final.

– Estudio de viabilidad técnica y propuesta de actuación. Este informe se realiza de acuerdo a los resultados de las etapas anteriores.